Ya tengo la Fuji X100

Madrid 30 de septiembre de 2011


Fuji X100 1/56 f:11 ISO 800

Podéis imaginar por lo escrito hasta ahora que la marca Fuji era de sobra conocida por mí y en cuanto vi anunciado este modelo pensé que llegaba la hora de tener por fin una cámara compacta sin renunciar a la calidad, pues no, si soy sicenro diré que le doy bastantes vueltas a esta compra.

Después de leer varias opiniones de conocidos portales especializados, cada vez estaba más convencido que me iba a gustar. Aprovechando que fui a comprar material fotográfico pregunté que tal iba y me contestaron que la probase ya que tenían una para demostraciones. Dicho y hecho, en un par de minutos tenía la cámara entre mis manos, reconozco que me emocionó su porte y diseño y además me sorprendió su visor híbrido, espectacular. Estuve a punto de tirar de Visa pero pensé que quizás merecía la pena esperar al nuevo modelo del que todo el mundo habla. Ese nuevo modelo esperado para el 2012 tendrá como novedad más importante a diferencia de la X100 de tener la posibilidad de ópticas intercambiables. Cuando llegué a casa, ya más tranquilo, recapitulé y de repente me decidí. Para que iba a esperar unos meses al nuevo modelo si yo lo que quería era una compacta de calidad y así no cargar con ópticas y el pesado lío de las manchas del sensor producidas al realizar de cambio de éstas. Además eso ya lo tengo en mis equipos Nikon y Hasselblad que funcionan de maravilla para mi trabajo.

Totalmente convencido y decidido fui a comprar mi cámara. Uff!!! Por lo pelos pues cual fue mi sorpresa al conocer que había lista de espera, menos mal que soy un buen cliente y acaba de llegar una partida recién sacadas del horno japonés.

También compré la funda de piel que aunque creo que se puede mejorar (dedicaré un capítulo a ello), lo cierto es que me gustó su aspecto aunque en mi opinión agranda notablemente el tamaño y además tiene sus problemas cuando pones el portafiltros y el parasol. Por cierto estos último también agotados a pesar de su alto precio. Entre la funda de piel, el portafiltros, el parasol, un buen filtro UV y una pila de repuesto hay que añadir aproximadamente otro 25% más al coste de la cámara. Alguno me puede preguntar si merece la pena ese desembolso y si soy sincero te diré que hay opciones no originales en el mercado pero si mi clásico un Porsche 911, duerme con dos fundas, una que no araña la pintura y otra exterior para proteger del polvo, mi nueva cámara se merece una funde de piel, al menos eso pensé cuando me la mostraron.

Ya en mi casa con la cámara fuera de su caja, la pila puesta y una memoria de 8 Gb de las buenas lo primero que hice sin leer el manual, es trastear un buen rato con ella y me parecían extrañas algunas cosas, como olvidarme quitar la tapa del objetivo y es que hacía tiempo que no usaba este tipo de cámaras.

Una cosa me quedó clara, es que aunque sea de manera rápida, merece la pena leer el manual para conocer ciertas novedades que tiene esta joya y para entender como funcionan entre otras nuevas funciones, los visores que al principio me parecieron un poco liosos. Esta cámara está dirigida a profesionales o aficionados avanzados, si no perteneces a este grupo seguramente esta no es tu cámara y si decides que lo sea, el manual hay que leerlo con paciencia y en más de una ocasión.

Algún usuario me ha preguntado por la configuración que suelo utilizar y a medida que voy trabajando con ella la voy modificando. Un ejemplo claro es cuando al principio solo usaba RAW como suelo hacer con otras cámaras y me he dado cuenta que merece la pena generar JPGs con la máxima calidad, ya que llevar una memoria más apenas ocupa espacio y los precios son muy asequibles, a cambio los beneficios merecen la pena como veremos más adelante.

Llegado a este punto se me ocurre hacer un pequeño guión de los temas que iré tratando a partir de ahora y no necesariamente los iré desarrollando en ese orden, excepto el tema de software que dejo para más adelante ya que para Mac me está costando que funcionen los programas igual de bien que funciona la cámara.

- La cámara y su tamaño
- Accesorios
o La funda
o Trabajando con flashes
o Portafiltros y parasol
o Baterías y cargador
o Una de filtros
o El disparador por cable
o Opticas
- Algunos consejos de configuración y manera de trabajar
- Callejeando con mi cámara (street photography)
- Trabajando en mi estudio
- Un día de strobist
- Uff … el software




Introducción

Madrid, 20 de Septiembre de 2011


Después de una breve presentación acerca de mí, considero oportuno antes de entrar en materia explicar un poco acerca de la marca Fuji así como mis experiencias con ella. Esto seguramente te ayudará a entender el motivo de mi elección del modelo Fuji X100.


Es muy probable que los más jóvenes o nuevos en el mundo de la fotografía no conozcáis a fondo esta multinacional, yo tampoco, pero haré un pequeño “kitkat” de lo que me ha ayudado Fuji en mi trabajo.



La marca Fuji era conocida por todos mis colegas como fabricante de película que hacía una dura competencia nada menos que a la famosa marca americana Kodak y sus renombradas películas Kodacrome, Portra, Ektar, Tri-X, etcétera.

Fuji con películas de negativos para color tan increíbles como Fujifilm Velvia (colores intensos), Fujifilm Provia (especial para retrato por sus colores poco intensos pero muy fieles), Fujifilm Astia (una película todo terreno), película diapositiva Sensia capaz de destacar y reproducir fielmente todos los matices de las zonas oscuras y claras y la película para blanco y negro Fujifilm Neopan capaz de conseguir un alto contraste con una excelente gama tonal de grises y que en muchas ocasiones era elegida por profesionales en lugar de la afamadas películas alemananas Ilford con sus FP4 plus, Neopan 400 y sus reveladores en polvo Perceptol.

Pero no todo era película en Fuji. Recuerdo que a mediados de los 70 quedé con un colega para hacer fotografías de puestas de sol en una bonita zona de la costa Mediterránea, entre Salobreña y Nerja. Apareció mi amigo con su flamante Fuji ST801. Creo que fue de las primeras si no la primera cámara con diodos led rojos para indicar la velocidad y funcionamiento del fotómetro. Aquello en esos momentos me dejó marcado ya que cuando el sol se había escondido y se veía un cielo reflejado en el mar de color morado, con muy poca luz para ver las mediciones, aquella maravilla me entusiasmó ya que al pulsar hasta la mitad el disparador, la luz producida por sus diodos a la hora de informar de la medición perfecta, se veía con toda nítidez en la oscuridad. Fue entonces cuando decidí que esa sería mi próxima cámara. Lástima que ahora no está en mis estanterías junto a otras piezas que tengo de colección pero en un momento dado realicé un préstamo a una estudiante y ya se sabe, libro prestado libro perdido. Me quedo con la idea que desde entonces la marca Fuji apuntaba maneras y dejo a la esperanza que algún día esa excelente cámara con su objetivo Fujinon 50mm  f1.4 vuelva a mis vitrinas y así esporádicamente tal como hago con otras joyas, vea de nuevo la luz impresionando un carrete, por cierto, seguramente Velvia.

Pero además, la marca Fuji se atrevió con el sistema de medio formato y que a diferencia de otras marcas como Hasselblad, Mamiya o Brónica, sus cámaras de medio formato parecían compactas vitaminadas para poder poner carretes de rollo 120 o 220, llegando hacer negativos de hasta 6x9, increíble. Me refiero a las Fuji GW670, GW690 entre otras. Estos cuerpos salvando las distancias y el tamaño me recuerdan en diseño a la compacta digital Fuji X10.

Otro tema a destacar es la importancia que ha tenido y tiene esta marca en el ámbito de la fabricación de ópticas excelentes, también conocidas como “pata negra”. Un ejemplo claro son los objetivos que desarrolló nada menos que para la conocida marca Hasselblad en concreto para su modelo X Pan, una cámara todavía hoy deseada por coleccionistas y que la marca sueca eligió a Fuji en lugar de las alemanas Zeiss o Schneider para poner ojos a ese modelo, además de hacer también el cuerpo. En concreto fueron tres excelentes ópticas desarrolladas por Fuji para ese formato de 35mm panorámico, un 30mm f/5.6, un 45mm f/4 y un 90mm f/4. Hay un par de curiosidades que quiero resaltar el diseño exterior de los objetivos me recuerda muchísimo a los Carl Zeiss y en Japón donde re relizó todo el desarrollo y fabricación, la Hasselblad X Pan era conocida con el nombre de Fuji TX 1.

Es cierto que Fuji también cubrió el nicho de las cámaras desechables lo que seguramente le ayudó con la cuenta de resultados, pero para mí, estas cámaras están en un mundo desconocido y poco … como lo diría, ummh, … poco aceptado.

Si has llegado hasta aquí aguantando los recuerdos del abuelo cebolleta es que realmente tienes interés en lo has buscado para llegar a este blog, bien, pues no esperemos más y comencemos.

Presentación


Madrid, 10 de septiembre de 2011


Hola, antes de comenzar me gustaría presentarme y agradecerte la visita a mi blog en el que iré comentado mis experiencias con la cámara fotográfica Fuji X100.


Mi nombre es José Bueno, resido en mi ciudad natal, Madrid y llevo muchos años introducido en el mundo de la fotografía. Actualmente colaboro como fotógrafo para la revista 9once plus especializada en el mundo del automóvil en concreto en la marca Porsche.


Anteriormente en el mundo de la fotografía he realizado numerosos books a modelos y soy autor del libro “Grafiti y retrato”. Captar una mirada interesante, o no, de un ser vivo me fascina pero dejemos las presentaciones pues seguro que has venido aquí para conocer mis experiencias con esta maravilla de cámara, la Fuji X100.