Con más ángulo Fujinon WCL-X100


A todos los amantes de la fotografía nos encantan los objetivos angulares si bien es cierto que para ciertos tipos de trabajo no son tan aconsejables.

Hace mucho tiempo realicé una prueba con la Fuji X100 y unos objetivos que se colocaban por delante, convirtiendo el objetivo de serie en un angular o en un teleobjetivo y ya en esas fechas animaba a los señores de Fuji a desarrollar estos dos objetivos para hacer más polivalente nuestra X100 con las ventajas añadidas de ocupar poco espacio y no tener los problemas de suciedad que tienen los sistemas que para cambiar de óptica dejan a la vista el sensor.

Pues bien Fuji ha recogido el guante y ya ha desarrollado el angular, todo un 28mm. que no resta ni un “gramo” de luminosidad a nuestra cámara, vamos que podemos seguir utilizando un diafragma f:2.0 sin más.

Si ya tienes ahorrados los poco más de 300 euros que cuesta este adaptador y estás decidido a comprarlo, lo primero que tienes que hacer antes de colocarlo en tu cámara es realizar la actualización del firmware a la versión 1.30 que es la que recoge en el Menú Modos de Disparo en su página 4/4 la opción “OBJ CONV GRAN ANG” si o no. Evidentemente habrá que ajustar a la posición SI cuando pongamos este adaptador y NO cuando lo retiremos de la cámara para que el software haga los ajustes necesarios para conseguir la perfección en todas las tomas realizadas.

¿Pero como es este adaptador?


El adaptador Fujinon WCL-X100  puesto en la Fuji X100


 Cuando abrimos la caja y sacamos este adaptador, nos encontramos con un objetivo cuyo aspecto es de una construcción profesional. Su óptica utiliza los cuatro elementos de cristal de primera calidad en tres grupos para mantener aberraciones mínimas. También cuenta con el único FUJINON Súper EBC (Electron Beam Coating) para obtener resultados sobresalientes.

Curiosamente otro tema que me llamó la atención es la tapa protectora tipo clip también recomendada hace tiempo en este blog, mucho más práctica que la metálica que viene originalmente en la cámara. Bien señores de Fuji.

Una vez puesto el objetivo, vemos que queda totalmente integrado con el resto de la cámara. Vamos que si no decimos nada, muchos pensarán que es una nueva Fuji X100 pero con objetivo gran angular.

Otro detalle mejorado es que ya viene con el sistema para poner el parasol sin tener que quitar el inútil anillo que también venía el la cámara y por supuesto se pueden poner filtros sin tener que comprar ningún adaptador. De nuevo felicitamos a los diseñadores de Fuji y es que corregir es de sabios.



Pero vayamos a lo interesante y mollar que es ¿como se comporta este adaptador?

El centro Bluewater (Inglaterra) con Fuji X100 y
adaptador Fujinon WCL-X100
Para empezar ganamos en angular lo suficiente, es decir multiplicamos nuestro objetivo por 0,8x. No es que sea un super angular, en mi opinión hubiese sido más deseable un 24mm. en lugar de un 28mm. pero es un deseo personal.

El Eurotunel Fuji X100 con Fuji X100 y
adaptador Fujinon WCL-X100
Dicho eso, el comportamiento de este adaptador es EXCELENTE, sin viñeteos, sin aberraciones y como decía antes sin quitar nada de luz a nuestro Fujinon de serie.

Al ser un objetivo que se coloca por delante, tiene varias ventajas pero también tiene un 
inconveniente y es que la cámara “engorda” un poco aunque es cierto que no en exceso.

Donde realmente me ha encantado ha sido cuando usando el sistema Manual Focus te puedes acercar mucho a un primer plano y con una apertura f:4.0 se consiguen unas imágenes con un bouquet que me recuerdan mucho a las que obtengo con uno de mis objetivos favoritos, nada menos que el  Zeiss 25mm. y esto es mucho para un objetivo que cuesta casi un tercio.

Circuito Brad Hats (Inglaterra) con Fuji X100 y adaptador Fujinon WCL-X100

Como conclusión diré que este adaptador es recomendable. Para completar la X100, estaría bien que Fuji sacase también un adaptador tele y así podríamos llevar en una bolsa muy pequeña todo un equipo capaz de fotografiar casi todo lo que veamos.

Te invito a ver mi nueva web aún en desarrollo