Será por voltios ….


Fuji X100 - f:8 - 1/210 - ISO 3200
Madrid, 5 de diciembre de 2011

Estaba pensando gastar una pequeña broma en el inicio de esta subida, argumentando que la foto de arriba fue tomada con la Fuji X100 ya con la batería en las últimas y de ahí esos ácidos colores. Lo primero es cierto y no hace falta decir que la batería no influye en la toma. Por otra parte estoy seguro que esa toma en concreto tendrá espectadores  que pueden pensar lo mal encuadrada que está, incluso que la persona esta “cortada” y que encima tiene los colores “desteñidos” pero también estoy seguro que a más de uno le encantará y es que en el tema artístico ya se sabe que las reglas, … personalmente esa fotografía me gusta.

Bromas aparte, seguro estaréis de acuerdo lo frustrante que puede llegar a ser ese instante en el que que de repente ves la foto de tu vida y justo cuando la vas a disparar, tu cámara dice que necesita alimento es decir que tiene la batería agotada.  Esto te puede suceder fácilmente con la Fuji X100 y es que el indicador de batería está casi siempre a tope hasta que de repente, aparece con una raya menos y con pocas fotos más, ya esta parpadeando en rojo y desfallecida. Ante esto, la mejor previsión es llevar siempre una batería de repuesto pues al menos si somos rápidos en cambiarla, no perderemos esa foto tan importante.

Hace unos días compré una batería compatible “NP-95” por un precio menor a 10 euros y es igual de buena o de mala que la original. Alguno puede preguntarse ¿porqué digo esto?, bien, he leído que la batería dura poco, incluso lo contrario, vamos que dura mucho. Pienso que la duración dependerá mucho de la forma de usar nuestra cámara, me refiero al tiempo que se utilice la pantalla trasera, flash,  etcétera, pero lo que sí me gustaría y creo que no debería ser muy complicado, es corregir por parte de los ingenieros de Fuji mediante firmware la programación que indica el nivel de carga.

Adelanto que no soy ingeniero ya que  actualmente ejerzo de fotógrafo, pero también soy matemático y eso me llevó a realizar el siguiente ejercicio: 


Crear una tabla con las mediciones de voltaje de la batería recién cargada y en distintos momentos posteriores después de usarla. Ya se que esto puede interpretarse como una deformación profesional pero si ello ayuda que Fuji corrija este pequeño pero importante detalle, saldremos a la calle con la idea de hacer fotos conociendo con mejor exactitud cuanto le falta a nuestra pequeña hasta el siguiente biberón lleno de voltios.






Otro tema que me llamó la atención cuando desempaqueté todo lo que venía en las cajas de la cámara, fue una pequeña pieza de plástico negro que servía según el manual para colocarla en el cargador cada vez que necesitemos recargar la batería. Una pieza por cierto fácil de perder. 


Dándole vueltas al tema, lo primero que pensé fue intentar sujetar esa pieza con velcro y así una vez terminada la carga, la pieza podría quedar enganchada al cargador. Rápidamente desistí al ver que había poco sitio para esa “chapucilla”. Pero también me di cuenta que no era necesario quitar la pieza para que la batería se pueda colocar o retirar del cargador. Sin dudarlo, la sencilla solución que apliqué fue unir con unas gotas de pegamento la pieza de marras al cargador y así no se pierde. Ya he utilizado unas cuantas veces el cargador sin ningún problema pero me asalta la duda de cuál fue el motivo por el que los ingenieros de Fuji decidieron hacerlo así.

Si me permites cambiar de tema, hace unos días me llegó de Hong Kong la tapa para el objetivo tipo clip de tamaño 49mm. Encaja perfectamente tanto en el filtro UV que ya comenté en su momento y en el objetivo sin filtro. Otra ventaja es que se puede poner y quitar el parasol con la tapa puesta sin ningún problema. Por último decir que viene con un cordel para que lo podamos atar por ejemplo a uno de los clips de la correa y así no se perderá. De todas formas aunque se pierda tan solo me ha costado 2 euros con transporte incluido. Pediré alguna más ya que por ese dinero merece la pena. Por cierto en la foto que se la tapa, he realizado un montaje poniendo el modelo de la cámara (X100) y creo que queda genial. Ojala Fuji además de la tapa metálica, incluya una tapa como esta, bien con el anagrama X100 o el anagrama Fujifilm. Merecería la pena pagar par de euros más por esa tapa, algo ciertamente irrisorio comparado con el desembolso de la compra. Lo que si hay que tener en cuenta es que al igual que ocurre con el parasol, la funda no cierra con la tapa de plástico por lo que lo más práctico en mi opinión es utilizar la funda completa solo para el transporte en bolsas de fotografía maletas, etcétera.


Estamos seguros que tenemos las baterías a tope y nuestra tapa de plástico para proteger el objetivo, ¿a que esperamos para hacer alguna foto?

Fuji X100 - f:16 - 1/100 - ISO 200


Uno de mis pintores favoritos es el impresionista Claude Monet, que además de ser un Maestro en ese arte, tenía la capacidad de interpretar y realizar distintas obras maestras sobre el mismo paisaje pero con la sutil diferencia de elegir diferentes horas, climatología, etcétera  y que lógicamente ofrece resultados muy distintos Un claro ejemplo son las series del Puente de Waterloo con tiempo nublado, tiempo gris, sol en la niebla,...

Algo parecido y por supuesto salvando las distancias con el Maestro, podemos hacer con nuestra Fuji X100. Como muestra a continuación la siguiente fotografía de la misma torre pero hecha prácticamente a la misma hora pero con distinto encuadre y distinta luz. Por supuesto que además de la calidad óptica de la X100, también ambas tomas estan aderezadas con un poco de software y prometo que no ha sido culpa de la batería. En mi opinión siempre lo importante es el resultado final de la obra.

Fuji X100 - f:16 - 1/280 - ISO 200
En la próxima entrega “De nuevo en el estudio, ….”

7 comentarios:

  1. Preciosa la foto del paso de cebra... Me encanta la tonalidad conseguida, la perspectiva, el momento captado, ESPECTACULAR como siempre

    ResponderEliminar
  2. Soy de los que le gusta el encuadre, que no veo tan arriesgado. Clásico que las líneas te dirijan al sujeto, aunque este sean unas botas no una persona de cuerpo entero.

    Por cierto, ¿Donde compraste la tapa para la X100? En eBay solo encuentro klts que incluyen también parasol y adaptador.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el sitio donde compré la tapa es:
    http://www.ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dllViewItem&item=180636517762&ssPageName=ADME:L:OU:ES:1123
    Tarda un par de semanas en llegar pero esta genial y solo cuesta 2 euros.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info José...... aunque el anuncio ha caducado, y no se ve. ¿Es tienda de eBay?

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, perdona pero en mi ordenador debía estar en caché y si lo veía. La tienda es: renee_studiosupply

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Manu, he visto que la tienda aparece con el nombre de GTC_StudioGear

    El otro nombre es información del vendedor. Yo lo he buscado por este último y se localiza. Suerte

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias José. Localizado y pedido.

    ResponderEliminar