De nuevo en el estudio, ...



Modelo: Tere
Fuji X100 - 1/30 - f:5,6 - ISO 200
1 flash lateral spot
Madrid,  12 de diciembre de 2011
Ya tenía ganas de volver a realizar fotos de estudio, pero esta vez quería probar la Fuji X100 con personas, haciendo una de las especialidades que más me gusta, el retrato.

Después de la experiencia con mis primeras pruebas realizadas en el estudio y publicadas en este blog en la entrada “Primeras pruebas en el estudio, ….”, me apetecía comprobar el comportamiento de la Fuji, todo un reto después de la anterior experiencia. Además tenía interés en trabajar tanto con flashes normales (Nikon, Metz,..) como con cabezales específicos de estudio.

Aprovechando la visita de dos buenas amigas, me refiero a Elvira y Tere, se me ocurrió proponerlas montar un improvisado estudio en mi pequeño salón para hacer unos retratos y de paso pasar una tarde distinta y divertida.

En este caso no fue difícil convencerlas pues ambas me quieren mucho y rápidamente accedieron, lo que agradezco nuevamente desde aquí y es que, si no eres modelo, lo de posar no resulta precisamente fácil. Cierto es que ambas tienen la ventaja de ser dos auténticas bellezas pero lo de posar, …,  “bueno por ser tú José”, “pero sácanos guapas, eh!” y yo pensé, eso es fácil.

Como ya he comentado, por motivos personales, el estudio lo montamos salón de mi casa de Madrid que precisamente no está sobrado de metros. Utilizando en algunos casos fondos y en otros la alta velocidad de la Fuji X100, se puede trabajar sin unos fondos profesionales y si además utilizamos un diafragma muy cerrado, conseguiremos oscurecer el fondo iluminado por las luces del salón y así contar con un fondo más o menos disimulado, eso si, trabajando en clave baja.

Modelo: Elvira
Fuji X100 - 1/1000 - f:16 - ISO 200
1 flash frontal spot
Comenzamos la sesión con el sistema de flashes pequeños, algo complicado pues al no disponer de luz de modelado, todo se consigue a base de prueba y error cosa que personalmente no me hace mucha gracia pero afortunadamente el sistema digital, en mi opinión, es uno de los mejores aportes que ha hecho pues esto en el sistema químico era impensable. También en mi opinión, puede que en ocasiones seamos un poco vagos a la hora de medir la luz pero vamos a centrarnos en la sesión.
 
Según las normas de fotografía, en retratos, es conveniente realizar el enfoque al ojo más cercano al objetivo de nuestra cámara. Por supuesto que las normas a veces están para saltárselas pero con los flashes pequeños, con poca iluminación para no interferir en la toma y el sistema de enfoque de la X100, una vez más, es realmente complicado enfocar de forma correcta y que no quiero resultar pesado pero el sistema de enfoque de la Fuji X100 es lo que menos me gusta.
 
Afortunadamente este problema mejoró cuando comenzamos a utilizar los cabezales de estudio. Su luz de modelado ayuda mucho con el enfoque a pesar que seguramente se podría mejorar algo más. Sin embargo todo ese mal sabor que te llevas a la hora de enfocar se ve compensado enormemente con la calidad de las imágenes, así como la gama tonal que ofrece en retratos. 
Modelo: Tere
Fuji X100 - 1/500 - f:16 - ISO 200
2 flashes frontales con difusor y 1 flash trasero spot
Mi opinión no varía y que es que los flashes pequeños son poco aconsejables para realizar retratos en estudio. Es más me atrevería a decir que son más complicados de utilizar que cuando lo hicimos con elementos estáticos. No obstante sigue pendiente la prueba de strobist que realizaremos en el futuro.

El flujo de trabajo que suelo utilizar para el retrato es el mismo que con bodegones. Situamos en este caso a la modelo, ajustamos la dirección de luces y sombras, medimos la intensidad de los distintos flashes procurando avisar a la modelo y así no cansar su vista con los destellos y ajustamos la medición resultante a nuestra Fuji.

Por cierto, en esta sesión utilicé el sistema remoto, mucho más cómodo que el sistema de células que realiza la activación de los flashes por simpatía.

Respecto a la utilización de flashes normales o cabezales de estudio, salvando el tema de la luz de modelado, ambos sistemas permiten utilizar difusores, concentradores como los nidos de abeja, etc., algo muy aconsejable para controlar una luz decidida por nosotros.

Conviene recordar que en estudio siempre trabajo en modo manual, en este caso con la Fuji, con una velocidad de 1/500 o 1/1000 aunque también podemos utilizar otras como se puede comprobar en una de las tomas. Respecto al diafragma, en mi caso suelo utilizar medio punto menos que el que resulte de la medición con el flashímetro.

Normalmente en retrato si utilizo dos flashes en la parte delantera de la modelo, me gusta que entre uno y otro flash, haya una diferencia como mucho dos puntos de diafragma, escogiendo para la toma el más cerrado. Me explico, si la luz de un flash mide el flashímetro un f:5,6 y el otro un f:8, ajustaré la cámara a f:8.  Hay quién hace la media pero en mi caso prefiero la iluminación escasa al exceso de luz. Si además utilizo otro flash, por ejemplo trasero, para iluminar el pelo, en este caso prefiero que esté un poco pasado de luz. En el ejemplo anterior lo ajustaría a una potencia de f:11 y al utilizar en la cámara un f:8, el pelo aparecerá con más brillo, obteniendo así volumen en el resultado final de la toma.
Modelo: Elvira
Fuji X100 - 1/1000 - f:8 - ISO 200
1 flash frontal (lado derecho) con difusor
Para terminar, voy a proponer un reto y es:

¿te atreves a decir de los cuatro retratos aquí expuestos, cuáles han sido realizados con los flashes de estudio y cuáles con los flashes normales?, ánimo,…

En la próxima entrega “Y llegó la noche, ….”

6 comentarios:

  1. Estoy pensando en adquirir una Fuji, la única duda que tengo es el retrato y me he quedado impresionado viendo tus fotos. Entiendo que las fotos están recortadas ¿no? Porque con un objetivo de 35 mm no lo veo posible. No obstante veo que el detalle, la iluminación y la textura ha quedado genial. Enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, gracias por tu comentario. Siempre me gusta retocar mis fotos pues lo que cuenta es el resultado final pero en este caso no hay mucho recorte.

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Felicidades por el blog. Tengo una Fuji X100 y quería meterme un poco en el mundillo strobist. Me he agenciado un transmisor y un receptor Yongnuo RF-602 y un flash Yongnuo YN560 pero no soy capaz de hacer disparar el flash de forma remota con este emisor. No se si será incompatible con la cámara o qué pero no hay manera... qué sistema de disparadores utilizas? y modelo de flash?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu comentario. No conozco esta marca pero he mirado por internet y son como otros muchos transmisores que hay en el mercado. Por repasar los pasos que tienes que realizar. El emisor apagado lo sitúas en la zapata de la X100. Tienes que programar la cámara con la opción de flash externo. Enciendes el emisor. El flash lo pones en el receptor y en el mismo canal que el emisor. Enciendes el receptor y flahs.
    Ahora con la cámara en manual, prueba en una velocidad baja 1/250 por ejemplo y el diafragma según hayas programado la potencia del flahs. Has una prueba disparando a una distancia pequeña. Si funciona y no lohace a distancia más largas puede ser un problema de pilas.

    Ya me contarás si funciona, saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Voy a probar lo que comentas pero me da que o el transmisor es defectuoso o no es compatible, porque he probado a todas velocidades y diafragmas y nada de nada ;( El flash de todas formas apenas tiene opciones en manual, sólo puede regular la potencia que va un poco de la mano con el "zoom" de la cámara. Qué emisor/receptor utilizas tu?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, pues transmisores tengo de varias marcas. Lo más rentables son de la marca PocketWizard. Son caros pero merecen la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar