Madrid, 6 de febrero de 2012
Fuji X100 - f:8.0 - 1/100 - ISO 200 |
Muchos
de vosotros seguro que en alguna ocasión os habéis encontrado delante de un
impresionante paisaje que por mucho que nos empeñemos no somos capaces de
“meter” tanta información en nuestro visor y por ende en nuestro sensor.
También
alguno de vosotros puede ser amante como yo de los formatos radicales es decir
de formatos muy apaisados o directamente cuadrados y así huir del aburrido
formato perfecto pero que todo el mundo utiliza.
Pues
bien para el primer caso, si nuestro objetivo no da más de sí, podemos hacer
varias fotografías y luego “coserlas” con distintas aplicaciones existentes en
el mercado. En nuestro caso que disponemos de la Fuji X100 podremos hacer una
imagen super alargada tanto en horizontal como en vertical sin despeinarnos,
eso sí con algunas limitaciones y consejos
a tener en cuenta y que veremos más adelante.
Por
supuesto que si la imagen entra en nuestro sensor, luego podemos recortarla
para hacer el formato alargado pero con este sistema tenemos que tener en
cuenta que estamos tirando información que recogió nuestro sensor a la papelera
y si queremos hacer una ampliación enorme, esto hay que tenerlo en cuenta pues
estirar los pixels con el chicle tiene sus límites, pero por supuesto que es
una opción en la mayoría de los casos.
Pero
volvamos a la interesante opción que facilita la Fuji X100. Tan solo hay que
seleccionar opción de panorámica en
movimiento y a continuación elegir el ángulo que queremos cubrir, 120 o 180
grados y la dirección en que moveremos la cámara como si fuésemos a grabar un
video, uff!, esto ya me gusta menos pues personalmente soy de click y no de
video pero es lo que hay.
En
las pruebas que he realizado me quedo con 120 grados pues la opción de 180 me
marea. Antes de hacer la fotografía,
debemos tener en cuenta que no es conveniente que los objetos que vayamos a
sacar en la imagen estén en movimiento pues de los contrario obtendremos
imágenes raras, quién sabe, quizás alguno de vosotros sea capaz de explotar
esto y hacer fotografías muy creativas y así convertir este defecto en una
virtud. Otro tema a tener en cuenta es
que no se nos cuele el sol en nuestra imagen pues no creará el típico reflejo a
veces interesante ya que lo que ha salido en todas las pruebas que he realizado es que aparece una raya
bastante desagradable.
Como
últimos consejos si elegimos hacer la toma en horizontal, lo mejor es poner la
cámara en vertical para recoger más imagen y si la toma es vertical pues la
cámara en horizontal. También es recomendable hacer más de una toma y por
supuesto practicar un poco con la velocidad que debemos llevar a la hora de
mover la cámara ni muy lenta ni muy rápida.
Personalmente
si no necesito mucha calidad de la imagen prefiero utilizar el sistema de
recorte y si necesito mucha calidad lo mejor es utilizar el sistema de “coser”
varias fotografías e incluso la mezcla de ambos. El sistema propuesto por Fuji
lo utilizo en pocas ocasiones, entre otras cosas porque solo genera ficheros
JPG sin posibilidad de obtener ficheros RAW. Es cierto que como viene con la
cámara pues bienvenido.
2 fotos realizadas con Nikon D3 y unidas con programa informático |
Próxima
entrega: “El rango dinámico, ...”
Estas seguro que esas bandas son producidas por el sol?
ResponderEliminarYo cada dia estoy mas seguro que es porque cuando hacemos la panoramica la progresión de mover la fuji no es la misma velocidad en toda la panoramica.
Saldria de dudas instalando un motor en mi tripode.
Enhorabuena por tus articulos.
Un saludo.
Gracias Cintio. Respecto a lo que comentas, sería mucha casualidad que siempre salen las bandas cuando te topas con el sol, no crees. Piensa que la imagen es generada informáticamente por el software de la cámara. Lo de montar un motor, ufff que pesado para transportarlo no?
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