Y llegó la noche, ...

La Puerta de Alcalá (Madrid)
Fuji X100 f:16 - 1/2,5s - +0,3EV - ISO 400 Filtro Sony Cross Rainbow
 19 de diciembre de 2011

Antes de hablar de las bondades y comportamiento de la Fuji X100 en situaciones de poca luz, he estimado oportuno felicitaros las Navidades con esa fotografía de la Puerta de Alcalá en Madrid, que aún decorada de forma austera por motivos de la dichosa crisis, espero transmita mis mejores deseos de paz y felicidad para todo el mundo en estas fechas tan entrañables.

Además del bellísimo look que tiene la Fuji X100, me enamoraron otras cosas más relacionadas con su personalidad y forma de trabajar, especialmente lo que más me sorprendió fue su vocación a trabajar durante la noche es decir en condiciones de poca, incluso muy poca luz. Fue tal mi sorpresa, que decidí compararla con una auténtica réflex "full frame", que vestía uno de los mejores objetivos que tengo en una focal parecida a la X100. Todavía me cuesta creer lo que obtuve en dicha prueba pues tanto en grano como en definición la Fuji se igualó en resultados sin complejos a la “tocho-reflex”. Por supuesto que esa prueba fue realizada a la misma hora, el mismo Iso y con trípode. Además cuando disparé con la réflex, primero utilicé el sistema que levanta el espejo y después tan solo actúa el obturador. Por cierto, me ha convencido más el balance de blancos de la Fuji X100. Ambas estaban trabajando en Auto.


Mi experiencia de tomar fotografías en la noche madrileña con la Fuji X100, ha sido muy positiva y confortable pues ir tan ligero con tan solo la cámara, algún filtro y un trípode contenido en peso pero con suficiente estabilidad, por cierto cosa fácil por el poco peso de esta cámara. En esta ocasión llevé el Manfrotto 785B que cumple con las tres bes, bueno, bonito y barato.

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid)
Fuji X100 - f:5.6s - 1/6 - ISO 1250

Ampliación 100x foto anterior (Fuji X100 - f:5.6 - 1/6s - ISO 1250 )
Otra cosa sorprendente de la Fuji X100 es su visor ocular electrónico, que no sé como es capaz que se vea mejor iluminada toda la escena cuando miras a través de él, especialmente las zonas oscuras.  Además, informa de manera muy concreta como quedaría la fotografía de luz, pudiendo compensar sobre la marcha de manera rápida hacia arriba o hacia abajo con la rueda correspondiente y así obtener la exposición correcta. El visor es muy bueno.


Asando castañas en la calle Alcalá de Madrid
Fuji X100 - f:2.8 - 1/85s - ISO 1250

En este tipo de fotografía nocturna suelo modificar el diafragma según mi necesidad y juego mucho con los Isos, dependiendo de la situación concreta de cada toma. Según he comprobado, se puede trabajar sin ningún problema de ruido hasta 3200 Iso, incluido el indeseado ruido de luminancia.

Otra buena noticia es que para situaciones de poca iluminación está cámara permite utilizar velocidades inferiores a 1/30s pues el disparador es muy suave a diferencia del golpe seco de las réflex al levantar su espejo. Si tienes buen pulso y no respiras en el momento del disparo, puedes conseguir tomas a velocidades increíblemente bajas.

Decididamente la Fuji X100 es una buena elección para salidas nocturnas siempre y cuando no queramos hacer una fotografía de la luna llena, pues  conviene recordar que su objetivo es un angular de 35mm.

En esta ocasión estoy seguro que una imagen vale más que mil palabras por lo que he decidido poner varias tomas realizadas en condiciones muy pobres de luz. La imagen de la Plaza de Toros de las Ventas me gustaría dedicarla a los seguidores de otros países que les encanta España y alguno puede tener la creencia del tópico que todos somos toreros.

Quiero también dar las gracias Adolfo por su interesante portal de noticias relacionadas con el mundo de la fotografía http://www.fotochismes.com/ .

¡ FELIZ NAVIDAD A TOD@S ¡

La Gran Vía (Madrid)
Fuji X100 - f:16 - 2.6s - ISO 200
En la próxima entrega “Engrandeciendo esas pequeñas cosas , ….”

4 comentarios:

  1. Buenos dias,

    Me ha encantado tu blog.
    Tengo una pregunta que acerte como propietario de una fuji x100.
    He leido que publicaste que tubiste un problema con el obturador. Yo soy aficionado y quizas no sepa apreciar si mi fuji tiene el mismo problema.
    ¿Me puedes decir unos pasos a seguir para saber si mi fuji tiene el mismo problema de obturador que tubiste tu?

    Si te viene mejor contestarme a mi correo es: aigarpa@hotmail.com

    Un saludo y seguire aprendiendo leyendote.

    Jacinto Bravo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jacinto, gracias por tu comentario

    No recuerdo haber tenido ningún problema con el obturador. Si me dices cual es el problema quizás pueda ayudarte, lo haré encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José
      Enhorabuena por tu blog,desde que lo conocí soy un ferviente seguidor de tus
      noticias,ahora tengo una duda,yo tengo la fuji x100 con la versión 1.11 la
      puedo actualizar directamente a la 1.20?
      Un saludo Loren.

      Eliminar
  3. Hola Loren, el firmware es el programa informático que hace funcionar nuestra cámara y en principio no deberías tener ningún problema por actualizarlo a la última versión sin pasar por versiones intermedias ya que normalmente los fabricantes siempre facilitan en cada versión todo el programa.

    La versión 1.20 funciona francamente bien. Saludos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar