Engrandeciendo esas pequeñas cosas , ….



Fuji X100 - f:16 - 1/90s - ISO 1600
















9 de enero de 2012


Comenzamos el año con la esperanza que esas pequeñas cosas que mueven al mundo, vuelvan a ser grandes.

La Fuji X100 es una gran cámara para llevar en nuestros viajes y es capaz de tomar imágenes de paisaje, callejeras, etcétera con una excelente calidad pero en mi opinión se queda corta en el modo macro. 


Es muy probable que los ingenieros involucrados en su diseño, diesen más importancia a su calidad como cámara callejera en detrimento de algunas funciones y es que con un objetivo de 35mm. (en formato FF.) que nos podamos acercar como mucho a 10 cm., se me antoja poco.

He realizado un ejercicio comparando la Fuji X100 con otras cámara que tengo e incluso poniendo filtros Close Up, la Fuji se queda muy lejos de las otras opciones. Además soy consciente que muchos de vosotros la solución de esos filtros pensaréis que no es lo mejor pero con la Fuji no se me ocurre otra. 


En mi opinión la solución óptima, al menos en estudio, es trabajar con el fuelle macro, en mi caso además utilizo el de Hasselblad con un respaldo digital Phase One, pero eso es jugar en otra liga.


Sin entrar a valorar calidades, como grano, definición, color, etcétera, podemos observar en el ejemplo que el macro se queda lejos de la opción más parecida en distancia focal, me estoy refiriendo a la Nikon D300S con el Carl Zeiss 25 mm., ya que ambas tienen un sensor del mismo tamaño y la distancia focal es muy parecida (unos 35mm. en FF.).

Aún así, con la Fuji X100 podremos sin ninguna duda realizar fotografías increíbles jugando con primeros planos en distancias (macro) y con fondos dulcemente desenfocados porque lo que es indiscutible es que el buket de la X100, es de lo mejorcito como podréis apreciar en las otras fotos.

Otro tema que no acabo de entender es el botón macro pues no veo que ahorre tiempo en el enfoque, vamos que no está limitado en el rango de enfoque, creo  que los ingenieros se lo podían haber ahorrado y ese botón podría realizar cualquier otra función mucho más interesante.

Voy a repetir lo que ya comenté hace tiempo y es que para hacer macro lo mejor es tener el enfoque en manual y enfocar con el botón AFL/AEL. 


Fuji X100 - f:8 - 1/10s. - ISO 400

Fuji X100 - f:16 - 1/100s - ISO 400


En la próxima entrega “Revelando con la cámara, ….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario