Revelando con la cámara, ...


Puesto en El Rastro de Madrid
Fuji X100 - F:2.0 - !/1000s - ISO 640 (JPG simulación película Velvia)

Si has leído las entradas anteriores de este blog, lo primero que quiero es agradecértelo, y habrás comprobado que soy un confeso seguidor del formato RAW. En mi trabajo relacionado con pruebas de coches, suelo utilizar equipos Nikon y todas mi fotografía las realizo únicamente en formato RAW.

Soy consciente que se pueden cargar curvas de color para generar JPGs con distintas variedades pero siempre he preferido generar mis ficheros JPG alojados en la carpeta “retocados” con el ordenador a partir del formato RAW.

Este método de trabajo, entre otras cosas está motivado por la mayor “elasticidad” de ese formato. Cuando utilizo el equipo Hasselblad con el respaldo Phase One, no hay otra posibilidad ya que tan solo genera ficheros RAW. 

Pero, ¿como trabajar con la Fuji X100?

Si ya eres usuario de la Fuji X100, seguramente estarás de acuerdo con la excelente calidad tanto cromática como definición que ofrece esta cámara en los ficheros que genera en formato JPG. Además con una clara ventaja, me estoy refiriendo a la posibilidad de poder elegir una toma en JPG Velvia y la siguiente en monocromo con un filtro. Antiguamente existía una posibilidad muy costosa pero posible en el medio formato o con placas pues efectivamente en la era del negativo esto se hacía cambiando el respaldo de la cámara.

Y si esto es así, me podréis preguntar el motivo de esa obsesión mía por trabajar siempre en RAW, incluso con la Fuji X100, si bien es cierto que además suelo generar también uno de los formatos JPG que se pueden escoger, según para cada ocasión.

Además de la elasticidad que ofrecen los ficheros RAW (extensión RAF en Fuji), he descubierto una posibilidad más que interesante que aparece en el menú creado por Fuji.

Después de descargar y analizar nuestras fotografías, lo normal es formatear la tarjeta y comenzar otro trabajo. Pues bien, una interesante posibilidad consiste en grabar uno o varios ficheros  RAF en la tarjeta de memoria y a continuación crear/revelar distintas copias con la opción “Conversión RAW” que disponemos en el menú de reproducción.

Según el manual esto también se puede hacer con el software que acompaña la cámara pero en el Mac de momento no lo he conseguido. Curiosamente el software Finepix Viewer instalado en Mac, si que permite enviar de nuevo JPGs a la cámara pero no así los RAF. Ya he advertido que no he tenido tiempo para explorar bien el software de Fuji pero centrémonos en esa posibilidad de crear distintos revelados con la cámara.

En mi opinión esta posibilidad es muy interesante pues permite hacer cambios importantes a una fotografía sin necesidad de ordenador y de manera rápida, podremos evaluar el cambio así como entregar nuestro JPG, preservando el RAW para nuestro archivo.

En esta ocasión me voy a “mojar” y os diré mis preferencias según las pruebas que he realizado. En cuanto a paisajes se refiere, me encanta el alegre y vivo color del Velvia.

Si hablamos de retrato pues en ese caso prefiero el Astia. Aunque en el ejmplo se puede observar que también tiene su encanto en otros momentos. 

Cúpula de la iglesia de San Cayetano - Madrid
Fuji X100 - f:2.0 - 1/32s - ISO 640 (JPG simulación película Astia)

En caso de blanco y negro me encanta el directo sin filtros y me quedo con el generado con el filtro verde para retratos. Claro esto es en alguna de la pruebas pues no es ninguna regla fija.

Puerta iglesia de San Cayetano - Madrid
Fuji X100 - f:4.0 - 1/20s - ISO 200 (JPG simulación película Monocromo)

Además de poder generar JPG con la simulación de película, se puede también modificar los EVs (forzado y subrevelado), El rango dinámico,  el equilibrio de blancos,  el color, la nitidez, los tonos de las altas luces y los tonos de sombras, los especios de color, vamos todo un ordenador portátil en esta pequeña pero inteligente cámara.

De todas las opciones que se pueden generar, la que me ha dejado un poco indiferente es la que genera simulación de película en tono sepia pues al menos en mi opinión me resulta … como diría … muy achocolatada.

Concentración Harley Davidson en Madrid
Fuji X100 - f:4.0 - 1/340s - ISO 400 (JPG simulación película Sepia)
Me sigue gustando mucho la opción del revelado con mi Mac pero si tienes prisa, este sistema es una buena alternativa pues es rápido y se ven los resultados aproximados en la propia pantalla de la cámara.

Recuerda que esta opción es a partir de ficheros RAW que tengas en la tarjeta de memoria puesta en la cámara.  Después de dar a la tecla “play” de color verde situada en la parte superior izquierda junto a la pantalla, damos a “Menú OK” y elegimos “Conversión RAW” … espectacular.

En la próxima entrega: "Filtro ND si o no, …"

No hay comentarios:

Publicar un comentario