DR, el rango dinámico, ...


Fuji X100 - f:2.0 - 1/1000 - ISO 800 - DR 400

 Madrid, 13 de febrero de 2012

AVISO: Nuevo firmware versión 1.12-1.13

Antes de comenzar esta entrega voy a realizar la definición de rango dinámico que suelo utilizar cuando imparto un curso de fotografía:

El rango dinámico o latitud de exposición es la diferencia entre el valor más alto y el más bajo de luz que soporta una cámara o presenta una imagen tomada.

Existen varios métodos para corregir si procede esa diferencia de alto contraste en las imágenes realizadas con grandes diferencias entre luces y sombras. Dependiendo de la escena podemos aplicar el método teniendo en cuenta que se puede alcanzar el límite en altas luces quemadas o sombras demasiado empastadas y por ello no conseguir buenos resultados.

Dicho esto, al igual que otras cámaras de la competencia, la Fuji X100 ofrece una mejora del rango dinámico mediante manipulación de la imagen con sus programas integrados en su firmware. Como es lógico el resultado obtenido nunca puede sobrepasar la capacidad que tiene el sensor de nuestra cámara.

¿Pero cómo funcionan estos programas implementados en cámaras digitales? En general la captura de la imagen está relacionada con la variable ISO, realizando la captura de la imagen con una ligera sub-exposición y así conseguir no quemar las altas luces. Al elevar el ISO se incrementa el ruido, más visible en zonas oscuras.

Seguramente ahora entenderás porqué el menú de activación del rango dinámico en la Fuji X100 además de “auto” o DR100, a veces no permite poner DR200 o DR400 sin antes subir los ISO a 400 (hasta DR200) e incluso 800 ISO para disponer del rango completo.
Fuji X100 - f:8 - 1/50 - ISO 800 (JPG con DR 400)
Como vengo comentando en otros capítulos, personalmente no me gusta trabajar con ficheros JPGs por lo que daría igual el rango dinámico  seleccionado ya que este sistema no afecta al RAW. Aún así, si alguna vez utilizo JPGs, procuro tener el rango dinámico en DR100 pues no soy partidario de los sistemas auto y tampoco me agrada que una función me obligue a modificar los ISO, si bien es cierto que esta función me ha sorprendido gratamente en todas las pruebas realizadas, especialmente en DR400.

Si vas a utilizar esta función, recuerda modificar hasta ISO 800 para tener toda la amplitud o rango disponible. Otro consejo que ya vimos hace un par de capítulos es que tenemos a nuestra disposición el filtro ND para poder utilizar ISOS altos con aberturas grandes en días soleados y por lo tanto con mucha cantidad de luz.

También vimos hace tiempo que en la opción “play” podemos generar JPGs a partir de ficheros RAW pero ojo, curiosamente aunque la foto fuese tomada con ISO 800, si el rango lo teníamos en DR200, tan solo podremos general JPGs con DR hacia abajo. Esto sinceramente creo que es un error de firmware pues debería permitir modificar  tanto hacia arriba como hacia abajo, utilizando la misma escala que cuando seleccionamos a la hora de realizar la toma.

Por supuesto que existen muchos métodos y programas especiales para “corregir” y mejorar el rango dinámico, incluso con tecnologías como la Upoint impensables en la era analógica que facilitan mucho la labor a la hora de mejorar este tipo de tomas. Pero recuerda el límite del sensor tanto en las altas luces como en las sombras. Otro tema son los programas para generar HDRs pero ese es en mi opinión distinto y difícil de manejar pues casi todas las imágenes obtenidas con ese procedimiento me resultan muy "acartonadas".

He leído en algún foro especializado que algunos usuarios directamente sitúan ISO 400 de forma generalizada para casi todas las tomas y así poder poner el DR en 200 para obtener JPGs ligeramente sub-expuestos para compensar la ligera sobre-exposición que dicen tener esta cámara. Respetando todas las opiniones, creo que tanto las sobre-exposiciones como las sub-exposiciones, casi siempre son originadas por error del propio fotógrafo a la hora de elegir el sistema de medición. En mi opinión, resulta más sencillo compensar la luz con la rueda que Fuji ha dispuesto para eso y que dicho sea de paso se mueve accidentalmente con demasiada facilidad y a veces me ha jugado una mala pasada. Fuji debería hacer que el par de apriete debería ser un poco más fuerte.

Próxima entrega “Subimos la resolución, ….”

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus clases magistrales!
    Cada dia aprendo más sobre la cámara, y saco mejores fotos!!

    Gracias maestro!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus ánimos Jordi.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Opino como Jodi y gracias a gente como tú sigo aprendiendo.
    Felicidades.

    Fuera de este tema ¿seria interesante que actualice mi fuji? me venia de fabrica con el 1.12 y otra cosa ¿es necesario tener conexión internet mientras la actualizo?
    PD: Este sabado hice una prueba con un filtro Kenko ND400. Quede muy satisfecho porque eso de hacer fotografia a mediodia 30seg de exposición. Las fotos las tengo publicadas en mi blog por si te interesa este filtro (35euros)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cintio. Mi consejo es que si actualices el Firmaware. Baja el fichero a tu ordenador, luego lo pasas a la tarjeta y ya lo puedes actualizar. En ese momento no es necesario estar conectado pero recuerda tener la pilar recién cargada.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Estoy por comprarme esta camara. Primero que nada muchas felicidades por tu excelente blog.

    Queria saber si estas al tanto del problema de diafragma que algunas de estas camaras tienen donde solo f2 funciona y ninguna otra apertura. Sabes si ya fue solucionado y que numero dé serie deberia buscar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tus ánimos. Respecto a lo que comentas, es cierto que algunas unidades tuvieron un problema en el objetivo y se obtenían fotos sobre-expuestas y Fuji cambiaba el objetivo sin coste alguno pero como he comentado en este blog en el apartado filtro ND, en ocasiones que queremos trabajar con una apertura muy grande la cámara solo es capaz de hacerlo a 1/1000 de velocidad y si encima tenemos mucha luz y los ISO altos pues obtendremos una foto sobre-expuesta. Para eso la mejor solución además de bajar los ISO, es poner el filtro ND que trae la cámara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, José, me he leido el blog de un tirón, imprescindible!
    Te he enviado un correo para que me incluyas en los avisos de actualizaciones.
    Yo también poseeré dentro de poco una x100.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola José.
    Soy Loren
    Y desde que he realizado la Actualización de firmware 1.20 no me deja disparar
    en macro me sale un mensaje que dice "Apague la cámara y encienda la de nuevo".
    no se si tienes noticias de este problema?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Loren
    no se a que puede ser debido pues a mí no me ha pasado ese problema en concreto pero se me ocurren dos soluciones:
    - Dentro del menú - configuración (set), está la opción "reiniciar". Prueba con ella, lo que hace es que deja la cámara como si acabases de poner el firmware. Eso sí pierdes las opciones que hayas configurado y tendrás que hacerlo de nuevo.
    - La otra opción mucho más aconsejable es que bajes la nueva versión 1.21 y la instales y así es posible que se corrija el problema.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose.
      Ya he descargado la versión 1.21 y la tengo instalada y sigo teniendo el
      mismo problema,cuando la pongo en macro y pulso el disparador se
      queda bloqueada y sale "Apague la cámara y encienda la de nuevo" el caso
      es que antes de la versión 1.20 funcionaba bien. El resto de funciones
      parece funcionar todo correcto,pero tampoco he tenido tiempo de probar
      mucho mas,solamente me he centrado en el problema que tenia.
      Un saludo y muchas gracias por tus respuestas.

      Eliminar
  10. He mirado en varios sitios y lo único que he visto es lo que dice el manual que en caso del aviso "Apague la cámara y encienda la de nuevo" si no funciona pues que la mandes al ST.
    Yo antes probaría un par de cosas más:

    - Quitar la pila una noche y luego ponerla recién cargada.
    - Hacer el macro como explique en este blog, es decir poner la cámara en manual focus y luego enfocar con la tecla AFL/AEL

    Recuerdo que ese mensaje me salió una vez que estaba haciendo fotos con mucho frío y quité la batería y la calenté en mi bolsillo del pantalón, a la media hora conseguí que funsionase hasta hoy.

    Si no te funciona ninguna de las dos cosas que he comentado y ya con el firmware actualizado como dices, pues se me agotan las ideas y tendrás que pasar por el ST.

    Espero tus noticias, saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola José.
    Muchas gracias,probare esto que me dices,si que es verdad que el día que
    me salio estaba en el monte y hacia frió.
    Un saludo y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Loren yo tuve el mismo problema!!!!! y estuve a punto de llevar la cámara a la tienda... hasta que caí en mi error:

    No pongas el filtro directamente en el objetivo, pon el adaptador y encima de éste el filtro UV, y problema resuelto!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Resulta que el adaptador no sirve sólo para poner el parasol, es también un adaptador para poder usar los filtros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Esto es para que veas que sí que he visto tu blog :-).

    Mi opinión es que elm rangon dinámico no tiene nada que ver con la sobre o subexposición. tiene que ver en ni caso con una decisión estética: ¿Quiero más gama en las luces altas? ¿En las sombras?. Nada más. (que no es poco). Estoy de cacuerdo que sub/sobre exponer tiene más sentido en origen. Por cierto, si no tienes inconveniente en darle -mucho- a LR o PS, lo mejor es llevar el histograma a la derecha. Sobre exponer las luces 1/2 punto y luego recuperar todo en "Laboratorio". Te aseguras la mayor información posible en el "negativo" para así tomar la decisión a posteriori.
    Pero eso es otra batalla.. ¿No?

    Saludos, Harry

    ResponderEliminar