Trabajando con flash

Madrid, 5 de noviembre de 2011


Flash interno


Una de las cosas que trae esta cámara en un pequeño flash incorporado con un número guía de tan solo 4,5 (m a ISO 100). Este pequeño flash puede alcanzar hasta 9 metros, eso sí, forzando los ISO a 1600. Como es lógico al estar tan cercano al objetivo es muy fácil sacar el indeseado efecto de ojos rojos, si bien es cierto que se puede activar una opción de eliminación de ojos rojos dentro del menú configuración. Con esta opción activada, siempre y cuando te acuerdes donde está, al accionar el disparador, hace primero un pre-flash y acto seguido toma la foto disparando el flash. Si estás haciendo la foto típica de la tarta de cumpleaños con el niño soplando las velas, cuando se dispare la foto ya casi no quedará tarta.



La opción mágica o al menos eso me ha parecido es la tecla “DIS/BACK” que pulsándola un par de segundos deja la cámara en modo silencio desactivando entre otras cosas el flash, informando de ello en la pantalla trasera con unos símbolos en amarillo. Para volver a activarlo tan solo volveremos a pulsar la misma tecla otro par de segundos.



Mi opinión sobre este flash es que es todo un detalle por parte de Fuji que la cámara lo lleve aún siendo poco potente pero necesario en determinados momentos y tomas muy concretas pero aconsejo utilizar poco este flash y en general es mejor llevarlo desactivado.


Flash externo


Un tema interesante es la zapata para flash externo que lleva la cámara en la parte superior. Esta zapata esta diseñada para los flashes de la marca Fuji, en concreto he visto dos modelos que funcionan en esta cámara en modo TTL. El Fuji EF-20 y el EF-42. Ambos modelos son de tamaño contenido y tienen una potencia suficiente para trabajar, pero en esto de los flashes soy un poco maniático pues me encanta trabajar casi siempre con flashes más alejados del objetivo.



Hoy voy a contaros como he resucitado mi viejo Metz CT60 en esta pequeña cámara. Ya sé que los que conocéis este viejo, pero fiable “trasto” pensareis que es como matar moscas a cañonazos pero recuerdo a los fotógrafos de bodas con su Leica de tamaño parecida a esta Fuji y este flash.


Para utilizar un flash antiguo como este, incluso los flashes de estudio a los que dedicaré un apartado más adelante,  he puesto un pequeño adaptador de zapata PC que tenía de cuando utilizaba en estudio una de mis joyas, me refiero a la Rollei 35, que al igual que la Fuji X100, tampoco disponía de conexión para cable PC de flash, pero también disponía de una zapata en la parte inferior.





Este pequeño artilugio lo siguen vendiendo y su coste no supera los 12 euros.



Una vez puesto en la cámara, y sin olvidar informar en el menú "modos de disparo", que vamos a trabajar con flahs externo. Por cierto esta opción es la primera vez que veo en una cámara que hay que activarlo.



Ahora programamos el flash con igual ISO que la cámara y en modo manual, ponemos igual difragma en la cámara y flash. La velocidad me gusta ajustarla a 1/500 (se puede trabajar a otras velocidades superiores e  inferiores), e voalá, ya podemos comenzar a tomar fotos.



Otro tema a destacar es, que salvo que necesitemos conocer la profundidad de campo, es mucho más cómodo utilizar el visor óptico en lugar del electrónico que tiene un mayor "delay". Por cierto tampoco me gusta utilizar mucho el monitor como visor, pero eso es un tema de preferencias.



No sé si olvido algo pero lo que puedo afirmar es que es una auténtica delicia trabajar con este flash. Por cierto que la modelo en este caso ha sido Lupita, la reina de la casa. Se puede apreciar en la foto  tomada con el flash que viene con la cámara, los ojos rojos o mejor dicho esos ojos de extraterrestre y la foto tomada con el viejo Metz CT60. Nada que ver, no?.




Te adelanto que he realizado alguna prueba rápida con flashes de estudio (Bowens y Multiblitz) y los flashes Nikon utilizando un sistema por radio y los resultados ha sido excelentes. Por ello dedicaré al menos un apartado a la fotografía en estudio y otro con pruebas de strobist.

11 comentarios:

  1. Maestro, me incorporo al club de fans de tu blog.
    Saludos de un incondicional.

    ResponderEliminar
  2. Hola,Jose.Estaré atento a todo lo que escribas,me será de gran ayuda.
    Un abrazo.
    Porchus.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos. Avisaré de las actualizaciones

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la naturalidad que capta esta cámara en Lupita, y lo de los ojos que comentas... Fantástico!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu blog! Me lo he leído de arriba a abajo. Tengo la X100 y estoy encantado, pero (como no soy profesional) tengo dudas respecto a ISO...

    Haciendo fotografías con flash (yo utilizo el Nikon SB-800 que aunque es un poco viejo me funciona muy bien), no se si dejar el ISO automático o dejar la ISO a 200 o 800....

    No tengo claro nada al respecto de las ISO... y ahora estoy fotografiando alimentos (con una caja de luz).

    ¿puedes dedicar un post a la ISO?
    ¿cuando utilizar ISO alta? ¿cuando 100...?)

    ResponderEliminar
  6. Hola Jordi,

    gracias por tus palabras.

    Respecto a los Iso, mi consejo es trabajar en manual sobre todo en estudio. Próximamente (depende de la modelo) voy a dedicar un apartado al strobish. No obstante te aconsejo trabajar todo en manual (velocidad, apertura e ISO). Que Iso escoger, pues depende de la potencia del flash, el 800 esta bien (yo lo tengo), depende si quieres que salga más o menos el fondo etc. Puedes variar la potencia del flash en manual y poner una velocidad mas alta o baja en función de si quieres que salga el fondo.

    Las fotografías que haces con cajas de luz, una vez controlado el EV con un ISO determinado pues a piñón fijo. Si quieres mucha definición y por lo tanto cerrar mucho diafragma, si no te llega la luz pues subes ISO. Lo entiendes? Pero ISO auto no pues pierdes tu el control y se lo das a la máquina. En ese caso la exposición será correcta pero posiblemente no como tu quieres por ejemplo la profundidad de campo.

    Pregunta lo que quieras, estaré encantado

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola José, Por lo que he estado comprobando hoy he visto que fotografiando lo mismo a ISO 200 y ISO 800, la foto tomada con 800 me daba un poco más de "grano" en los medios tonos... por lo que he decidido dejar la ISO fija a 200 ISO.

    Tal y como comentas, efectivamente necesitaba definición total, por lo que he disparado a F16.

    He quedado impresionado con los resultados de la X100 en fotos de estudio. Hasta ahora solo la había utilizado para llevarla de viaje (es mucho más cómoda que mi vieja Nikon F70), y en fotos de exteriores los resultados han sido impresionantes.... Pero en estudio! No creía que la podría utilizar para ello.

    Y la óptica fija es una maravilla, me lleva más tiempo la composición de cada foto (mover trípode, ponerlo en posición horizontal para acercar la cámara al objeto, pero el resultado vale la pena!!!

    Muy contento con mi nuevo juguetito!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, me alegro un montón por los resultados. Ojo con los diafragmas muy cerrados pues se consigue mucha profundidad pero no la mejor definición pues como suelo explicar en cursos de fotografía, hay un fenómeno llamado difracción que afecta negativamente a la definición. Según he leído en pruebas de laboratorio, los mejores resultados en definición de el objetivo de la X100, son en F:4.0. Personalmente prefiero F:8 según mis pruebas pero no tengo los medios de un laboratorio. Si te entra en foco todo lo que quieres con f:8, prueba y compara con f:16 y me dices. Habrá que hacer un monográfico también sobre este tema.

    saludos Jordi

    ResponderEliminar
  9. Como dominas José! Muy bien! Gracias... probaré hacer fotos en F8 y compararé!
    La verdad es que resulta un placer hacer estas pruebas!!

    Lástima que no esté en Madrid para asistir a uno de tus cursos.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  10. Magnífico blog.

    Yo también tengo una X100 y tus análisis y pruebas me ha resulto muy útiles e interesantes.

    ResponderEliminar