Ya tengo la Fuji X100

Madrid 30 de septiembre de 2011


Fuji X100 1/56 f:11 ISO 800

Podéis imaginar por lo escrito hasta ahora que la marca Fuji era de sobra conocida por mí y en cuanto vi anunciado este modelo pensé que llegaba la hora de tener por fin una cámara compacta sin renunciar a la calidad, pues no, si soy sicenro diré que le doy bastantes vueltas a esta compra.

Después de leer varias opiniones de conocidos portales especializados, cada vez estaba más convencido que me iba a gustar. Aprovechando que fui a comprar material fotográfico pregunté que tal iba y me contestaron que la probase ya que tenían una para demostraciones. Dicho y hecho, en un par de minutos tenía la cámara entre mis manos, reconozco que me emocionó su porte y diseño y además me sorprendió su visor híbrido, espectacular. Estuve a punto de tirar de Visa pero pensé que quizás merecía la pena esperar al nuevo modelo del que todo el mundo habla. Ese nuevo modelo esperado para el 2012 tendrá como novedad más importante a diferencia de la X100 de tener la posibilidad de ópticas intercambiables. Cuando llegué a casa, ya más tranquilo, recapitulé y de repente me decidí. Para que iba a esperar unos meses al nuevo modelo si yo lo que quería era una compacta de calidad y así no cargar con ópticas y el pesado lío de las manchas del sensor producidas al realizar de cambio de éstas. Además eso ya lo tengo en mis equipos Nikon y Hasselblad que funcionan de maravilla para mi trabajo.

Totalmente convencido y decidido fui a comprar mi cámara. Uff!!! Por lo pelos pues cual fue mi sorpresa al conocer que había lista de espera, menos mal que soy un buen cliente y acaba de llegar una partida recién sacadas del horno japonés.

También compré la funda de piel que aunque creo que se puede mejorar (dedicaré un capítulo a ello), lo cierto es que me gustó su aspecto aunque en mi opinión agranda notablemente el tamaño y además tiene sus problemas cuando pones el portafiltros y el parasol. Por cierto estos último también agotados a pesar de su alto precio. Entre la funda de piel, el portafiltros, el parasol, un buen filtro UV y una pila de repuesto hay que añadir aproximadamente otro 25% más al coste de la cámara. Alguno me puede preguntar si merece la pena ese desembolso y si soy sincero te diré que hay opciones no originales en el mercado pero si mi clásico un Porsche 911, duerme con dos fundas, una que no araña la pintura y otra exterior para proteger del polvo, mi nueva cámara se merece una funde de piel, al menos eso pensé cuando me la mostraron.

Ya en mi casa con la cámara fuera de su caja, la pila puesta y una memoria de 8 Gb de las buenas lo primero que hice sin leer el manual, es trastear un buen rato con ella y me parecían extrañas algunas cosas, como olvidarme quitar la tapa del objetivo y es que hacía tiempo que no usaba este tipo de cámaras.

Una cosa me quedó clara, es que aunque sea de manera rápida, merece la pena leer el manual para conocer ciertas novedades que tiene esta joya y para entender como funcionan entre otras nuevas funciones, los visores que al principio me parecieron un poco liosos. Esta cámara está dirigida a profesionales o aficionados avanzados, si no perteneces a este grupo seguramente esta no es tu cámara y si decides que lo sea, el manual hay que leerlo con paciencia y en más de una ocasión.

Algún usuario me ha preguntado por la configuración que suelo utilizar y a medida que voy trabajando con ella la voy modificando. Un ejemplo claro es cuando al principio solo usaba RAW como suelo hacer con otras cámaras y me he dado cuenta que merece la pena generar JPGs con la máxima calidad, ya que llevar una memoria más apenas ocupa espacio y los precios son muy asequibles, a cambio los beneficios merecen la pena como veremos más adelante.

Llegado a este punto se me ocurre hacer un pequeño guión de los temas que iré tratando a partir de ahora y no necesariamente los iré desarrollando en ese orden, excepto el tema de software que dejo para más adelante ya que para Mac me está costando que funcionen los programas igual de bien que funciona la cámara.

- La cámara y su tamaño
- Accesorios
o La funda
o Trabajando con flashes
o Portafiltros y parasol
o Baterías y cargador
o Una de filtros
o El disparador por cable
o Opticas
- Algunos consejos de configuración y manera de trabajar
- Callejeando con mi cámara (street photography)
- Trabajando en mi estudio
- Un día de strobist
- Uff … el software




1 comentario: