Filtro ND si o no, …

En entradas anteriores comentaba que la Fuji X100 es una cámara muy profesional que ofrece grandes resultados pero que también exige a su dueño conocimientos tanto de fotografía como de sus características además de una dosis de concentración.

He recibido algún correo de usuarios que han tenido problemas puntuales de sobre-exposición. Pues bien, en prácticamente todos los casos, han sido errores producidos por desconocimiento del usuario y es que leer los manuales siempre es costoso, al menos para mí.

La Fuji X100 dispone de un objetivo excepcional con una luminosidad muy deseada por los profesionales de la fotografía. Además es capaz de trabajar con Isos muy altos sin despeinarse pero ojo que estas dos características tan buenas se pueden volver en nuestra contra ya que si las condiciones de luz son excesivas y queremos exprimir nuestra apertura f:2.0 para obtener ese precioso desenfoque, es posible que nuestra imagen aparezca blanca o lo que es lo mismo muy sobre-expuesta. Esa posibilidad se da porque la Fuji solo trabaja a 1/1000 de velocidad en esa apertura y es también lo comenté en su momento que los ingenieros que la desarrollaron es lo que decidieron por temas ….

Es muy probable que este problema no aparezca si trabajas en AA, es decir apertura y velocidad en auto, pero creo que los usuarios de esta cámara solemos trabajar más en manual o a lo sumo con una de las dos opciones en A. En mi caso,  si reviso los datos exif de mis tomas realizadas con esta cámara, más de dos tercios, están con el diafragma en automático. Tan solo cuando utilizo el sistema hiperfocal (ya tratado en este blog) que utilizo la velocidad en A con un diafragma fijado y en estudio donde siempre trabajo en manual, no recuerdo ninguna foto hecha en AA, salvo alguna prueba.

Retomando el tema de nuestra foto a f:2.0, lo primero que comprobaremos en caso de sobre-exposición es ver que Iso tenemos puesto y si es muy alto lo mejor es bajarlo a 200. Si aún así vemos el aviso de la velocidad en rojo, es que no es suficiente. Pues bien llegados a ese punto lo mejor es entrar en “Menú/Ok” y activar el filtro ND o lo que es lo mismo, activar el filtro de densidad neutra. Este filtro es capaz de reducir la exposición en -3EV, vamos que es como si tuviésemos el diafragma en f:5.6 en lugar de f:2.0.  Si aún así seguimos con sobre-exposición, podemos utilizar un filtro ND externo que se sumaría al de la cámara, e incluso un filtro polarizador que usado en su máxima polarización, suele restar -2EV más. Ya no creo que persista la sobreexposición después de todo esto salvo que tengamos un problema en la cámara.

Por cierto me asaltaba la duda de si el filtro ND que tiene la cámara sería igual que otro que tengo de igual “potencia” pero externo, vamos de los que se roscan. Una vez probado, constato que los resultados son idénticos y efectivamente son neutros en cuanto a modificación del color se refiere.

Además el filtro ND nos permitirá realizar esas fotos con el agua aterciopelada en movimiento y es que si cerramos mucho el diafragma con un Iso bajo y además ponemos el filtro ND, obtendremos como respuesta que la velocidad para esa toma tiene que ser muy baja. No olvides el trípode para estas tomas.

¿Hay que utilizar el filtro ND?, definitivamente el filtro ND … SI, por supuesto que será nuestro aliado en muchos casos pero recuerda quitarlo cuando termines.

En la próxima entrega: “Convertimos la Fuji X100 en una X Pro 1, …”


Mis fotos: http://www.flickr.com/photos/75386750@N06/

3 comentarios:

  1. Me ayuda mucho seguir tu blog y ahora que me he creado un blog me hago oficialmente seguidor del tuyo :-),

    Gracias por compartir tu experiencia con la gente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia Cintio. Para mí es un placer compartir estas experiencias y mis conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. José te puedo enviar una imagen, porque cuando activo el filtro ND la imagen me la sobre expone en vez de subexponerla. no se que estoy haciendo mal. Me puedes ayudar?
    mi correo es alejofus@gmail.com

    Tengo una x100F

    ResponderEliminar