Convertimos la Fuji X100 en una X Pro 1, …

Madrid, 30 de enero de 2012
Fuji X100 - f:16 - 1/500 - EV-2 - ISO 200 
Después de la esperada presentación de la X Pro 1 en Las Vegas, muchos son los fotógrafos que están esperando su llegada a los mercados, pero yo me pregunto: ¿merece la pena el cambio?. Decididamente son dos conceptos totalmente distintos pues cada una tiene su público, sus ventajas y sus inconvenientes. Al igual que las réflex en mi opinión insustituibles en mi caso a la hora de trabajar en circuitos y pruebas automovilísticas, la nueva X Pro 1, aporta la ventaja de poder cambiar las focales con un peso más contenido que las réflex, pero también comparte el inconveniente de tener que limpiar el sensor, una labor un tanto tediosa y arriesgada.

Cuando decidí comprar la Fuji X100, ya se hablaba de la próxima evil de Fuji pero tenía claro que en mi caso quería una cámara con una óptica fija para conseguir calidad y evitar a la vez el problema de suciedad en el sensor. Para tomar esta decisión, previamente hice el ejercicio de trabajar unos días con una Nikon D300S y un objetivo Carl Zeiss 25mm. Este ejercicio era lo más parecido a trabajar con una cámara con un sensor no full frame y una óptica fija. Tardé poco en recordar mis viajes con tan solo la Contax T2 pero alguno de vosotros se estará preguntando como convertimos nuestra Fuji X100 en una X Pro 1, pues bien, se me ocurre que al igual que otras cámaras como Olympus o Canon, capaces de diseñar objetivos que roscan delante de los que tienen cámaras compactas o réflex con óptica fija y que se acoplan perfectamente a focales zoom, mi nueva pregunta es: ¿qué pasaría si Fuji desarrollara este tipo de objetivos para la X100?. Comercialmente desconozco la respuesta pero en mi caso estaría dispuesto a comprar esta solución. Me imagino que esto no lo veremos, o si, pues con seguridad que ello crearía una dura competencia a la deseada X Pro 1 y canibalizaría sus ventas.

Me he atrevido a realizar una prueba con los WCON y TCON de Olympus desarrollados para sus antiguos modelos E10 y E20. Para ello he tenido que poner un adaptador de rosca 49mm a rosca 62mm. lo que sitúa el objetivo a una distancia distinta a la que debería ser si fuese un desarrollo a medida.  Debido a esto y a que no son específicos para nuestra Fuji X100, los resultados no han sido muy satisfactorios pero estoy seguro que si Fuji diseñara este sistema para la X100, tendría más ventas de ésta cámara aseguradas.

Fuji X100 - f:16 - 1/500 - EV-2 - ISO 200 Tele convertidor TCON 14 B
 En la prueba he usado el TCON-14B, un objetivo capaz de multiplicar la focal por 1.45x sin restar luminosidad. Esta multiplicación, convierte el 23mm. en un 33,4mm o lo que es lo mismo en un 50mm. en full frame. El resultado de esta prueba es que la calidad en la zona central, es excepcional pero su viñeteo lo hace inservible salvo que recortemos la foto para perder las esquinas. Es cierto que la calidad del centro es mejor que si hacemos la foto sin el objetivo multiplicador, consiguiendo ese tamaño recortando la foto.
Fuji X100 - f:16 - 1/500 - EV-2 - ISO 200 Angular convertidor WCON 08 B
La otra prueba más importante para mí, era comprobar la capacidad del WCON-08B, capaz de convertir nuestro  angular 23mm. en todo un 18.4mm, o lo que es lo mismo un buena angular de 28mm en full frame.  Esta solución hubiese sigo genial si no fuera por la pérdida de definición en las esquinas pero no hay que olvidar lo que he comentado unas líneas más arriba y es que todo es un problema fácil de resolver por los ingenieros y diseñadores de ópticas. Como en otras ocasiones, esta idea es gratuita para los señores de Fuji que con un poco de suerte algún día la podrían desarrollar.

Próxima entrega: “Con visión panorámica, ...”

 

8 comentarios:

  1. hola buenas tardes.
    primero felicitarte por esta magnifico y diactico blog.
    yo también soy poseedor de esta joya,ademas de una nex 5,una canon 50d y una ricoh r 10.
    ya he seguido algún consejo tuyo como poner una tapa barata en el objetivo y va muy bien...
    queria preguntarte ya que eres profesional del tema una duda que no se si lo hago mal o que.
    en la eos 5o d tengo disociado el enfoque del disparo ,que para mi es la mejor forma de trabajar.
    en al fuji,según el manual se puede asignar al botón ael si queremos que solo bloquee el enfoque y la exposición,en el menú lo configuro para que ese botón enfoque pero aunque se pone verde en la pantalla el punto de enfoque no confirma como cuando aprieto hasta la mitad el disparador.
    he notado que aunque configure que no quiero que bloquee la exposicion la camra al pulsar el siparador lo hace ...
    no se si se puede hacer de igual modo o que...
    muchas gracias por tu atención y por tu magnfico blog
    rafael alonso de madrid

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, muchas gracias. Entiendo que lo que quieres es tener el enfoque en un sitio distinto al disparador al igual que se puede programas en cámaras reflex. Veo que en Canon según me dices es parecido a Nikon. En la Fuji lo mejor es poner el enfoque en manual con la tecla situada a la izquierda de la cámara y hacer el enfoque con la tecla AFL/AEL (con un solo toque y no pulsaldo como la de disparo), encuadrar y disparar. Cuando pulses el disparador hasta la mitad, tan solo actúa la medición de luz y al pulsar hasta el final se realiza la toma. De esta manera tienes la ventaja que puedes enfocar hasta 10cm es decir macro. La programación en el menú configuración tengo en boton bloq. AE/AF con solo bloqueo AE. Ojo es cierto que el cuadro de la pantalla de enfoque no se pone verde pero eso será un tema de programación del firmware. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo jose:
      me has respondido completamente a mis dudas ademas de ampliarme mas cosas.
      ya puedo usarla como me gusta igual que la réflex.
      aprovechandome de tu amabilidad,me puedes decir para que sirve en este mismo menú la configuración conmt.bloq ae/af, solo para modo bloc ae/af??no lo entiendo.
      muchas gracias por todo y te sigo en tu blog para seguir deleintandome con tus conocimientos.
      un cordial saludo
      rafael alonso

      Eliminar
    2. Excelente e interesante lo que aportas aunque.
      Yo sigo encantado con que mi Zomm sean mis piernas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias Rafael. Entiendo que te refieres a cuando en modo bloqueo tanto de la exposición como del foco es al pulsar el botón de disparo o bien hacer dicho bloqueo con AFL/AEL pero a modo conmutador, es decir bloqueamos con un toque con ese botón y apareece EL abajo en la pantalla (tenemos bloqueado), con otro toque en AFL/AEL se quita el bloqueo y desaparece EL de la pantalla.
    Se que es un poco lioso pero en cuanto practiques verás que es fácil.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias de nuevo jose,me he enterado a la perfección
      sigo las entradas de tu blog expectante,pues es un apoyo muy interesante para
      los poseedores de esta maravilla.
      un saludo.
      rafa alonso

      Eliminar
  4. Gracias Cintio, yo también prefiero las piernas como zoom pero estaría bien que Fuji sacase ópticas por si nos fallan las piernas o para hacer la foto seamos capaces de atravesar paredes o volar, jaja.

    ResponderEliminar
  5. yo estoy intentando decidirme por una x10, x100 o xpro, me da miedo andar por la vida con una focal fija!!! jajajaj ¿te pierdes muchas fotografías si vas de viaje por ejemplo???

    ResponderEliminar